sábado, 17 de octubre de 2009

ObJEtO De eStUdIo

Que tal amigos!!!


!!!!He aquí de nuevo para comentar acerca de la segunda actividad realizada el 5 de agosto del año 2009!!!.

El objeto de estudio es para mí la parte principal en un proceso de investigación, ya que es el punto de donde se parte para conocer acerca de lo que queremos saber.. entienden? Suena un poco confuso cierto!!! Pero en realidad es muy sencillo aunque para llegar a él (objeto de estudio) es necesario seguir ciertos protocolos. Uno de los principales procesos por los cuales se debe pasar para conocer el objeto de estudio es saber "Delimitarlo".

Delimitar el objeto de estudio quiere decir ponerle limites, es decir, se debe saber hasta que punto se quiere conocer de él, que tanto se quiere abarcar de ese tema. Conocer el objeto de estudio implica enfocarse solo a él, se deben eliminar posibles distracciones.

Para entender de una manera mejor como es que se delimita el objeto de estudio el profesor nos puso un ejemplo, el cual consistía en delimitar el siguiente objeto de estudio: "Hábitos de consumo de música en real del monte".


Una estrategia que pienso yo se puede utilizar es la de realizarnos preguntas con las cuales nuestro objeto se vaya haciendo mas claro y objetivo. En el ejemplo anterior se puede delimitar el objeto de estudio haciéndonos las siguientes preguntas:

  • ¿De que tipo de música se desea conocer los hábitos de consumo en real del monte?
  • ¿De que parte de real del monte se desea conocer los hábitos de consumo?
  • ¿De que tipo de familia se desea conocer los hábitos de consumo en real del monte?
Es importante delimitar nuestro objeto de estudio porque de otra manera seria muy complicado estudiar todo lo relacionado con el, y no se tendría un objeto de estudio único.

Durante la clase el profesor comenzó a preguntarnos acerca de los objetos de estudio de nuestros proyectos. Mi compañera Celene comento acerca de antenas, mi compañero Arturo hablo acerca de automatización de motores, para esto el profesor comenzó a preguntarle: ¿Que tipo de motores? Para lo que el contesto: "motores de corriente alterna", después el profesor le pregunto: ¿Que tipo de motores de corriente alterna? Arturo contesto trifàsicos y monofàsicos.
Se dan cuenta??? Con las preguntas que realizo el profesor su objeto de estudio de Arturo se fue delimitando. Interesante no!!!!!

En esta clase el profesor nos pidió que realizáramos un ejercicio el cual me pareció un poco raro, el ejercicio consistía en dibujar en una hoja en blanco nuestra palma de la mano incluyendo las lineas que se forman en ella.

Fácil???? Lo interesante de este ejercicio es que teníamos que dibujar la palma de nuestra mano sin verla, es decir, teníamos que poner la mano en la espalda.

En lo personal las lineas que yo dibuje no fueron tan distintas a las reales pero aun así me equivoque en ciertos puntos de uniones de estas lineas.


Antes de esto el profesor nos había hecho una pregunta, la cual era: ¿Nos conocemos totalmente?

El resultado de este ejercicio nos demostró que así hallamos conocido durante muchos años algo, nunca terminaremos de conocerlo.. ¿Esto porque? La principal razón por la cual no llegamos a conocer en su totalidad cualquier objeto es porque no sabemos "OBSERVAR".

Para finalizar la clase el profesor nos cuestiono acerca de cual era el objeto de estudio con el que hemos vivido mas cerca......

La respuesta a esta pregunta se ve reflejada en la siguiente imagen.. El objeto de estudio que hemos tenido mas cerca es a nosotros mismos......
En esta imagen se imagen se muestra el objeto de estudio que es reflejado por un espejo.....
La verdad esta imagen me parece muy interesante porque explica por si misma la pregunta que nos hizo el profesor......

No hay comentarios:

Publicar un comentario